viernes, 7 de octubre de 2011

Introducción del Curso

El conductismo se crea en una época donde la mente, el alma y la conciencia eran considerados los principales indicadores del comportamiento humano.
J B Watson, uno de sus máximos representantes, publicó en 1913 su obra: LA PSICOLOGIA DESDE EL PUNTO DE VISTA CONDUCTISTA, en la que afirmaba que la psicología no estaba interesada en la mente o la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta, la que podía ser medida objetivamente y cuantificada. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.
La obra de Watson se basó en los experimentos de Iván Pavlov, importante fisiólogo ruso quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento.
Posteriormente, el conductismo fue asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio, desarrollando la teoría del condicionamiento operante
El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, en el ámbito organizacional, en los deportes, en la sociología, en la medicina, y en todo los ámbitos de la vida. En la actualidad el conductismo ha derivado en otras corrientes psicológicas como las cognitivo conductuales; sin embargo, sus aportes en el estudio del comportamiento humano siguen siendo invalorables.


OBJETIVO:

Lograr que los alumnos conozcan los fundamentos del conductismo, sus representantes, así como las diversas técnicas de modificación de comportamiento que plantea, reflexionando sobre su aplicación en los diferentes ámbitos de su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario