EL CONDICIONAMIENTO CLASICO
Luego de lo estudiado en clase, haré referencia a un artículo en le cual se aprecia como el Condicionamiento Clásico puede ser utilizado para las campañas publicitarias de diversos productos importantes en el mercado.
El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje consistente en reemplazar una asociación estímulo-respuesta natural o instintiva por otra artificial o condicionada. Para identificarlo es necesario que estén presentes los siguientes elementos:
- Estímulo incondicionado: la comida, si nos atenemos al ejemplo original de Pavlov, o la motivación sexual en el mundo de la publicidad.
- Respuesta incondicionada: la salivación es el reflejo instintivo o natural en el caso de los perros de Pavlov. La respuesta instintiva al estímulo sexual es el deseo.
- Estímulo neutro. Cualquier elemento que no provoque reacción alguna en el sujeto: un timbre, una campanilla, un metrónomo, una luz, son los estímulos neutros que Pavlov usó con sus perros. Los publicistas también pueden vender cualquier objeto: tabaco, coches o ropa interior
- Estímulo condicionado. Tras asociar repetidamente el estímulo neutro al estímulo incondicionado, el estímulo neutro se transforma en estímulo condicionado, es decir, es capaz de producir por sí solo la respuesta refleja.
- Respuesta condicionada. Es la misma respuesta incondicionada, la salivación, sólo que ya no producida por el estímulo incondicionado sino por el condicionado.
Hace poco vimos por la TV una publicidad del perfume para hombres “THE SECRET”, en la cual Antonio Banderas caminaba por el pasillo del hotel quitándose la corbata y detrás de la puerta de cada habitación se visualizaba a chicas atractivas mirándolo por la rendija de la puerta con actitud de ser seducidas por su presencia; sin embargo, el punto central era el perfume que usaba Antonio Banderas; es decir, el mensaje era: un perfume que asegura múltiples conquistas. En este ejemplo podremos describir los elementos del condicionamiento clásico de la siguiente manera:
· El estímulo incondicionado son Las chicas atractivas.
· La respuesta incondicionada es la atracción.
· El estímulo neutro es el perfume “The secret”.
· El estímulo condicionado es el perfume “the secret” que se interpreta en el comprador como un imán de chicas.
· La respuesta condicionada es la acción de consumo hacia ese desodorante creyendo que al echárselo van a acudir a él todas las chicas
Para visualizar los videos revisar: http://auladefilosofia.net/2010/12/10/publicidad-y-condicionamiento-clasico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario