miércoles, 7 de diciembre de 2011


Nuestras dos últimas semanas de clases las hemos dedicado a conocer los aportes de la Psicología cognitiva y de la Terapia Cognitiva en la asunción de conductas adaptativas. A continuación expondremos un artículo que nos amplía los conocimientos sobre este tema

 TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

Ante una determinada situación o estímulo, cada persona realiza una respuesta o reacción, la cual está mediada por el proceso de significación o evaluación, en base a los objetivos, deseos y metas de cada uno.

Dichos procesos de significación o evaluación realizados, son en base a la estructura cognitiva de cada uno, lo cual, generalmente, se denominan esquemas, y son el resultado tanto de predisposiciones genéticas, junto a las experiencias vividas por cada persona, las cuales, aunque sea sin saberlo, generan algún tipo de aprendizaje.

En este tipo de Psicoterapias, las hipótesis de trabajo se basan en que los patrones de pensamiento distorsionados o conceptualmente erróneos (denominados distorsiones cognitivas) ejercen un efecto adverso sobre las vivencias, emociones, sensaciones y modos de funcionamiento en el afrontamiento en la vida cotidiana.

La labor de este tipo de terapia, implicará entonces la modificación de dichas estructuras y también de los significados o evaluaciones adversas de la persona, para de este modo, ofrecerle una ayuda que le favorezca un cambio hacia la mejoría la salud mental. 

Esta reestructuración cognitiva por medio de intervenciones psicoeducativas, modificaciones emocionales, conceptuales y la puesta en práctica de nuevas modalidades de pensamientos y conductas, colaboran en mejorar el estado de los pacientes.

Hay influencias genéticas como también factores biológicos que junto a influencias sociales y psicológicas pueden motivar diversos trastornos. La psicología cognitiva, no deja de lado el aspecto biológico de los trastornos, pudiendo sumarse, en determinadas ocasiones y previa evaluación individual, el uso de medicamentos y psicofármacos para calmar, aliviar o disminuir ciertos síntomas.

Esta terapia contribuye al cambio y superación de dificultades emocionales, ideas, pensamientos y pautas de conducta que  llevaron  a incrementar los síntomas y malestares trabajándolos en forma puntual.

Permite como resultado que la ansiedad o la angustia disminuya de un modo eficaz a niveles capaces de ser controlados.   Este tratamiento al incluir Hipnosis Clínica, está orientado hacia una terapéutica que implique cambios en tiempos mas cortos y con el criterio de una terapia breve y puntual. Esta especialmente indicado para enfrentar diferentes enfermedades psicosomáticas, enfermedades psicológicas funcionales o físicas y emocionales. 

La Hipnosis Clínica Cognitiva puede ser aplicada como recurso terapéutico en el tratamiento del dolor, la depresión, hipertensión arterial, social y  otras fobias de diferentes características y orígenes, crisis o ataque de pánico, el síndrome de intestino irritable o colon irritable, estrés,  trastornos por adicciones, como aporte para dejar de fumar, trastornos de angustia y de ansiedad, insomnio, dermatológicos y otras enfermedades psicosomáticas y síntomas psicológicos y médicos.
CARACTERISTICAS DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL
Se caracteriza, entre otras cosas, por:

• Ser una psicoterapia breve.

• Focalizarse en el presente, en la problemática planteada y en su solución.

• Hacer prevención hacia futuros trastornos.

• Esta psicoterapia requiere de una labor en conjunto de terapeuta y paciente, ya que para lograr los objetivos propuestos, los mismos deben ser desarrollados entre los dos, siendo estos claros y compartidos, estar de acuerdo en las metas a alcanzar y en la modalidad a utilizar. Es necesaria la cooperación del paciente para, de este modo, realizar un trabajo en conjunto apuntando a una terapia breve y eficaz.

• El paciente obtiene un rol activo, en el cual debe trabajar no solamente en las sesiones con el terapeuta, sino también fuera del consultorio, con diferentes tareas propuestas por el profesional psicólogo o medico.

• Psicoeducación: en el transcurso del tratamiento ofreciendo información apropiada, es necesario también informar al paciente acerca de la modalidad con que se trabajará, proponiendo metas y objetivos a cumplir. 
Conocer en qué consiste este tipo de tratamientos además de ser de gran utilidad para el proceso en si mismo, es también necesario ya que la persona tiene derecho a saber qué es lo que va a pasar en el transcurso de la terapia. 

• Desde la psicología cognitiva se propician también diversos aprendizajes de utilidad para el paciente, quien incorpora técnicas y estrategias para su vida, facilitadas y propiciadas por el terapeuta. Estos aprendizajes son muy útiles, ya que luego de haber finalizado el tratamiento cuenta con recursos que le son ya propios y que puede llegar a aplicar en futuras situaciones.

• El objetivo principal es el de ayudar a las personas a superar la problemática planteada, para de este modo, poder manejarse mejor en su vida cotidiana. La reestructuración conceptual, referencial y operativa por medio de intervenciones psicoeducativas, modificaciones emocionales, conceptuales y la puesta en práctica de nuevas modalidades cognitivo conductuales, colaboran en mejorar el estado del paciente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario